lunes, 15 de marzo de 2010

Práctica 14: Mensajes Informativos

Nombre: Cintia Peña Beltrán
Grupo: 618
MENSAJES INFORMATIVOS.
Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos

Indicación: En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en hojas diferentes a este texto.

1. Adquiere el periódico de tu preferencia y selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideras tienen que ver con cada una de las cuatro actividades de la comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa una actividad con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar diarios atrasados.
2.- Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor(a).

Supervisión del ambiente

Esta es la nota que yo seleccione, para ejemplificar la función de vigilancia o supervisión del ambiente social, ya que la nota habla sobre, el acto masivo que realizo Andrés Manuel López Obrador en la gran plaza regiomontana, en el que dijo que contenderá de nuevo por la presidencia de la republica en las elecciones del 2012.
Se puede ver claramente esta función, ya que .existen respuestas o consecuencias manifiestas o latentes que se dan cuando al enterar al público del acontecimiento se da cierto prestigio u otorgamiento de status, porque se considera la declaración de AMLO como un asunto de gran importancia.

Prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente

Escogí esta nota, como ejemplo de esta función, porque en ella se habla de la preocupación de Estados Unidos por los problemas más importantes como la drogadicción y la violencia, siento que nos da digerida la noticia, y limita nuestra capacidad de crítica, ya que sus comentarios hacen que pienses que este país se preocupa por los conflictos de la comunidad y le proporciona prestigio a Estados Unidos.

Esta función, también se presenta en un editorial, ya que tiene una primera interpretación cuando el reportero o el jefe de redacción del diario le da mayor relevancia a la descripción de los hechos que a otros acontecimientos. En esta nota editorial, que coloque abajo, se muestra la posición del periódico, que es de izquierda, se habla de que el director general del IMSS no aceptara como derechohabientes a parejas del mismo sexo, lo cual es discriminatorio por que la ley no lo impide, también habla de la campaña misógina homofóbica lanzada por el gobierno federal contra las reformas que han despenalizado el aborto y las bodas entre personas del mismo sexo.


Transmisión cultura

Como ejemplo coloque esta noticia, sobre la edición corregida del diccionario del náhuatl que dejo lista Carlos Montemayor, de la cual se han repartido ya 200 mil ejemplares en la UNAM, la coloque porque es un auxilio de las actividades educativas que se llevan a cabo en el aula.
Provoca consecuencias manifiestas o latentes ya que incrementa el otorgamiento de status a la UNAM, por difundir esta nueva edición del diccionario náhuatl.

Entretenimiento

Esta noticia, es un ejemplo de la función de entretenimiento, nos habla de un asunto que ocurrió en un programa de televisión, también porque el medio de comunicación nos presenta este hecho para distraer nuestra atención y sirve para fomentar el ocio.
La función de entretenimiento, es un pasatiempo o diversión para el público que lee el periódico, como las historietas o los crucigramas que aparecen en él.


Los entretenimientos son disfuncionales, porque no desarrollan el gusto del público, se limitan a colocar los mismos temas de siempre, referentes a la programación televisiva o a historietas chistosas.

3.- También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado.

Programa de radio: “Siglo XXI”Este programa de radio, es conducido por José Manuel Villalpando, un historiador reconocido, los temas transmitidos son referentes a la historia de México, como la independencia, la revolución, las leyes de reforma, entre otros. Corresponde a la función de transmisión cultural, el medio de comunicación asume esta función como auxilio de las actividades educativas que se llevan a cabo en el aula, aumenta la cohesión social en la medida en que todos los individuos puedan hablar sobre los mismos temas, y como en este año se celebran el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, de ésta manera pretenden que el público este bien informado. También favorece la integración exponiendo normas comunes y mantiene el consenso cultural.


Programa de televisión: “Ellas con las estrellas”
Este programa de televisión es transmitido por el canal 4 de televisa, en el las conductoras tratan notas sobre espectáculos, referentes a la vida de los actores y actrices de la televisión, también de los cantantes, etc. Corresponde a la función de entretenimiento, ya que la televisión presenta este programa para distraer la atención del público, obstaculiza la acción pública y sirve para fomentar el ocio.



http://video.google.com/videoplay?docid=-4794338217539693525&ei=FraeS5GTIZeyrAP_58mNDA&q=ellas+con+las+estrellas+videos&hl=es#docid=-2290720623833135440

Película: “Alicia en el país de las maravillas”
Esta película, se estreno hace muy poco en el cine, es una nueva versión de Tim Burton del cuento original, trata sobre . Corresponde a la función de entretenimiento, ya que el cine, nos presenta esta cinta para atraer nuestra atención, y por consiguiente obstaculizar la acción pública, pero también sirve como pasatiempo y diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario