lunes, 29 de marzo de 2010

Practica 16: Los mensajes propagandísticos

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.2.

NOMBRE DEL ALUMNO: Cintia Peña Beltrán
GRUPO: 618


LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

Primera Práctica del Tema.

Objetivos.

Que el participante:
Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.
Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y de que manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir.

INDICACIÓN:
Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y entrégalo en hojas distintas a este libro.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.

Comercial 1:
Sedal

http://www.youtube.com/watch?v=RB8y0rs4nIY

En este comercial te dicen que es un producto creado por expertos y mencionan a siete personas, de diferentes partes del mundo dedicadas al cuidado del cabello, que ayudan a las modelos a que su cabello se vea bien.

Función referencial:
Este comercial toma de referencia, que muchas mujeres necesitan darle cuidado a su cabello, para que se vea bien ante los demás, ante esto se crea el producto y se propicia su venta.

Función iniciativa:
Invita al público a comprar el producto, aconsejando que este es bueno, porque lo elaboraron expertos en este tipo de productos.

Función Fáctica:
Propicia la atención del público, presentando a los expertos de diferentes países del mundo, realizando su trabajo, con el cabello de varias mujeres, para que con esto te de más confianza el comprar el producto.

Comercial 2:
Aspirina






Función Referencial:
En este comercial se hace referencia a todas las personas que han pasado por un dolor de cabeza, fiebre u otras molestias, y que necesitan hacer otras actividades y esto se los impide, continuar sus actividades. En el comercial pasan a una familia muy feliz, donde todos están arreglando la casa y las personas se identifican.

Función Iniciativa:
Aconseja al público, que compre este producto, para evitar dolores de este tipo o aliviarlos y puedan pasar tiempo con su familia o haciendo otras actividades.

Función Fáctica:
Establece contacto con el público, colocando a una familia feliz y una música agradable.

Comercial 3:
Colgate



Función referencial:
Este comercial, toma de referencia que muchas personas sufren de problemas dentales, como la caries, y necesitan un tratamiento para su recuperación, (sobre todo los niños) o a personas que no tienen el problema y les preocupa tenerlo.

Función Iniciativa:
Aconseja al público a que compren la crema dental colgate, para que eviten tener caries, y demás problemas bucales.

Función Fáctica:
Hace contacto con el público, colocando a una persona que sabe sobre el tema, como lo es un odontólogo, y esto le da más confianza a las personas para adquirir el producto, y colocan la frase de: “marca número 1, recomendada por odontólogos”.

Comercial 4:
Negrito Bimbo






Función Referencial:
En este comercial se toma de referencia, a los niños de la primaria, durante el tiempo de recreo que se les da en la escuela, para que jueguen y desayunen.

Función Iniciativa:
Se les aconseja a los niños que durante el recreo consuman, un Negrito Bimbo, ya que con este tendrán más estilo, carisma y quedaran bien ante sus demás compañeros.

Función Fáctica:
En este comercial se hace contacto con el público, colocando a un niño muy simpático, con una peluca afro, que va creciendo a medida que se va comiendo su Negrito, y esto provoca la simpatía del público que lo ve, sobre todo de los niños.

Comercial 5:

Telcel




Función Referencial:
En este comercial se hace referencia, a diferentes lugares del mundo, y a diferentes personas, jóvenes como nosotros o gente adulta, que necesita estar comunicada con sus seres más queridos.

Función Iniciativa:
Se aconseja utilizar celulares Telcel, ya que se puede disfrutar la vida con su tecnología, su cobertura, calidad y porque más de 50 millones de mexicanos lo utilizan.

Función Fáctica:
Hace contacto con el público, colocando lugares muy bonitos, con un paisaje y estructuras conocidas, personas haciendo diferentes actividades, una música agradable y el globo de Telcel que viaja alrededor del mundo.

A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

* PAN: Por una patria ordenada y generosa.

Tiene una función referencial, ya que la palabra se afirma y se apoya en algo, y en este caso se refiere a la patria, y dice que se busca que sea ordenada y generosa.
Tiene una forma de deslizamiento de sentido, ya que se usan comúnmente en los discursos ideológicos, en los que se van creando referencias de lo que se habla, lo que se menciona en esta frase se convierte en una especie de artículo de fe.


* PRI: Democracia y justicia social.




Tiene una función iniciativa, ya que hace que reaccionen los destinatarios.
Tiene una función performativo mágico, ya que promete algo imposible de hacer o cumplirse.

* PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!

Tiene una función referencial, ya que la palabra se afirma y se apoya en algo, y en este caso se refiere a la democracia y la patria, y dice que se busca que sea para todos.
Tiene una forma de deslizamiento de sentido, ya que se usan comúnmente en los discursos ideológicos, en los que se van creando referencias de lo que se habla, lo que se menciona en esta frase se convierte en una especie de artículo de fe.

* PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.

Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.
Tiene una forma de performativo mágico, ya que promete algo imposible de hacer o cumplirse.

* PVEM: Amor, justicia, libertad

Tiene una función iniciativa, ya que hace que reaccionen los destinatarios.
Tiene una función performativo mágico, ya que promete algo imposible de hacer o cumplirse.

PAN:
* Por un México sin mentiras.

Tiene una función iniciativa, ya que hace que reaccionen los destinatarios.
Tiene una función performativo mágico, ya que promete algo imposible de hacer o cumplirse.

* Por el México de la gente de verdad.

Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriéndose ala gente.

* ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999.

Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.
Y una forma del acto del habla, en el que se ordena, algo, en este caso se le dice a todo México, que reaccione, que despierte.

* Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.

Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se juega con los tiempos.

* La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.

Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriéndose a la democracia.

* No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.

Tiene un juego de pensamiento, en el se utiliza la figura de antitesis, es decir que se ponen dos ideas opuestas, por un lado te dicen que vivimos sin esperanzas, y por el otro que el PAN es el cambio.

* Cambiemos a México, sí se puede. 1997.

Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.

* Porque tú eres el cambio. 1997.

Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriendo al poder, dice que lo tenga todo el pueblo.

* El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.

Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriendo al cambio, diciendo que esta en tus manos.

* Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997

Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.

* Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.

Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.

* Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.

Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.

* Arriba y adelante. Luis Echeverría.

Tiene una función de referencia, ya que se refiere a la situación del país actual, como que esta pasando por un mal momento y necesita salir adelante.
Utiliza una palabra de shock, que es arriba y adelante y también hace un llamado de adhesión, diciendo esta frase.

* De frente, De la Madrid presidente.

Tiene una función poética, ya que hace una rima y juega con las palabras.

* Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.

Tiene una función iniciativa, ya que hace que reaccionen los destinatarios.
Utiliza una forma de performativo, ya que constituye por si misma una acción, esta prometiendo responder a las exigencias de la gente.

* México exige, Colosio responde.

Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriendo a que cuando tu exiges Colosio responderá.

* Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.

Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriendo ala paz.

* El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994

Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriéndose a que Zedillo sabe hacer las cosas.

* Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.

Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.
Una forma, en la que se usan palabras shock.

* Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.

Utiliza una forma de performativo, ya que constituye por si misma una acción, se esta comprometiendo a estar más cerca de las personas.


* Porque México eres tú, México es primero. 1997.
Tiene una función expresiva, y hace un llamado de adhesión, a las personas.

* Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.

Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.

* Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.

Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.

* Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.

Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.

* Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.

Tiene una función poética o retórica, el discurso ideológico tiende a utilizar ésta función, ya que no puede probarse lo que se dice.
Tiene una figura de hipálage, porque exagera de lo cuantitativo a lo cualitativo, de las propiedades de algo, en este caso refiriéndose a que el compromiso que tiene es específicamente contigo.

* Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.

Se utiliza un juego de pensamiento, con la figura de ironía, en la que se ridiculiza un enunciado, en lugar de hablar de lo que realmente se quiere decir.

* Convencer para vencer.

Tiene una función poética, ya que hace una rima y juega con las palabras.

* Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
PRD:

Utiliza una forma de performativo, ya que constituye por si misma una acción, esta prometiendo un cambio.

* Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998.

Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.

* Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.

Se utiliza un juego de sentido, en el que se sustituye una palabra por otra, con una figura de enálage o translación, ya que se habla del nosotros en vez del yo.


* Lemas del Partido del Trabajo:

* Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI.

hace un llamado de adhesión, a las personas, diciendo que se sumen.

* Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G.

Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.
Y una forma del acto del habla, ya que se hace una promesa para tranquilizar al público.

* Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G.

Tiene una función iniciativa, porque se pretende hacer que reaccionen los destinatarios.
Y una forma del acto del habla, ya que se hace una promesa para tranquilizar al público.

Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999.

Segunda Práctica del Tema:
Los Mensajes Propagandísticos.

“Significado de las palabras”.

Objetivos.

Que en el participante se:
Propicie una exploración sobre la claridad de funciones de los lenguajes por medio de la interpretación creativa de significados que vienen en las letras de las canciones.
Promueva, entre todos los participantes, un mayor entendimiento sobre las funciones de análisis del lenguaje, de los valores y propósitos de quienes compusieron estas melodías.
Proporcionar un espacio para la auto confirmación de las significaciones personales de los mensajes que sustituyen a las emociones.
Examinar cómo los ideales personales afectan la toma de decisiones relativas a las necesidades de significación y de las aspiraciones personales.

Instrucciones específicas:

Del texto de las canciones Solidaridad y Virgen de Media Noche, que vienen más abajo, señala las palabras o los párrafos donde estén presentes cada una de las seis funciones de análisis de los discursos ideológicos. Hay que ponerles mucho énfasis a las figuras retóricas. Lo realizarán primero en casa, después de la lectura del tema y en el salón de clases confrontarán, a través de la argumentación, el porqué representan tales o cuales funciones o figuras o tropos retóricos.
Este es un ejercicio basado en el análisis del lenguaje y que se suela usar en equipos de trabajo menores a seis integrantes. Es una Dinámica Vivencial que se inicia con encontrarles las características de las principales funciones que envuelven a los versos.
Es un trabajo de nivel formativo, al término del evento, los resultados nos permitirán ver el nivel de comprensión individual y grupal, según las medidas que cada participante estableció sobre sí mismo.
Se recomienda poner este ejercicio en proceso ya avanzados de entendimiento, ayudado por un diseño valorativo de sentido de las palabras de acuerdo a las funciones que juegan las palabras en un contexto de análisis lo más claro posible.
Al concluir esta etapa inicial del juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y si el facilitador va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les pide a los participantes que guarden las hojas, para posteriormente, trabajar en ellas.

DESARROLLO:
El coordinador comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
Manifiesta que son los participantes los que examinarán las palabras por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de propuestas personal.
Es importante que el coordinador abra su exposición a los aspectos relevantes que se suelen ver en las funciones del uso del lenguaje, los avatares, los sentidos, etc. Mencionar cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos han seguido y defendido estos símbolos, porque algo les presentaba y en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado convencer, se han enamorado y defendido? Tal vez, resulte adecuado platicar un poco del significado de las funciones que se pueden contemplar desde el emblema hasta las palabras; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.
El facilitador invita a los participantes a tomar acuerdos con los demás integrantes de su equipo, para que expliquen todas las significaciones que ocurran, no importando si son de claros o no pueden ser considerados. Se le da un máximo de cinco minutos.
Se les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.
RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado.
Hojas blancas marcadores.
Una hoja tamaño carta para cada participante.
Lápices, colores y papel adicional.
DURACIÓN: Un máximo de dos horas.
TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.
Disposición del grupo:
Primero de forma individual, establecen sus avatares y posteriormente, en subgrupos; para finalmente procesar las conclusiones en reunión plenaria.


"SOLIDARIDAD"



Un nuevo amanecer hermanos
en nuevo día despertamos
de pie y contra al viento estamos
nobleza y honra, mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres colores
tierra buena que revive
con los más altos honores.

Tiene una función de referencia, ya que hace referencia a nuestro origen, México, también poética, por la rima que tiene, y una figura de hipálage, por que exagera.

Nuestro enemigo “La pobreza”
hay que acabarla con destreza
la solidaridad es nuestra
con desarrollo, se demuestra
gobierno y pueblo hacen la fuerza
el campesino y la gran empresa
unidos por naturaleza,
que viva México y florezca.

Tiene una función de referencia, ya que hace referencia a la pobreza, tiene función poética, tiene una figura de ironía, ya que ridiculiza el enunciado, en lugar de hablar de lo que realmente se quiere decir, ya que se sabe que el campesino y la gran empresa nunca han estado unidos ni lo estarán.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación

Tiene una función expresiva, ya que no se limita a la emoción, y hace un llamado de adhesión, a que seamos solidarios y formemos una gran nación. Tiene una función poética.

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águilas en vuelo

También hace un llamado de adhesión, tiene una figura de hipálage, por que exagera y una función poética.

Al amparo de nuestra bandera
no es difícil la manera
de construir entre nosotros
toda una nueva era
el verde será la esperanza
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza.

Tiene una función de referencia, ya que se refiere a diferentes sentimientos de acuerdo a los colores, como la esperanza y confianza, también hace un llamado de adhesión a construir una nueva era, tiene una figura de hipálage, por que exagera. Tiene una función poética.

Recuerdos de aquellos tiempos
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.

Hace referencia, a la época en que la plata era un peso y al hecho de que recibimos siempre amablemente a otros países. Tiene función poética.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.

Tiene una función expresiva, y hace un llamado de adhesión a que seamos solidarios. Tiene una función poética.

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águila en vuelo.

También hace un llamado de adhesión, tiene una figura de hipálage, por que exagera y una función poética.

Música y letra de Marco Antonio Flores

Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de Televisa. Discos Melody



"Virgen de Media Noche"




Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul

Hace referencia, a una cabaretera, por eso dice que es virgen de media noche. Tiene una función poética.

Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón

Hace referencia, al hecho de que la quiere mucho, y que es su inspiración para cantar. Tiene una función poética

Incienso, de besos te doy
Escucha, mi rezo de amor

Hace referencia a que la besa y le canta con mucho amor. Tiene una función poética.

Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies

Hace referencia, a que la quiere tanto que hasta bajaría las estrellas para alumbrarla. Tiene una función poética.

Incienso, de besos te doy
Escucha mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.

Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies

En toda la letra se utiliza la función fáctica, es decir para lograr un contacto con la otra persona, se habla de forma poética y agradable, para atraer su atención.

Letra de Pedro Galindo, 1961, Canta Daniel Santos.

1 comentario:

  1. muy buenas tus al revisando tu
    blog me parece que esta muy bn ulizado los recusos que tienes al alcanse
    se ve que le dedicaste el tiempo
    realizar cada una de tus actividades
    y es bueno en vdd

    ResponderEliminar