martes, 30 de marzo de 2010

Práctica 17: Los mensajes publicitarios y sus características

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Cintia Peña Beltrán
GRUPO: 618


LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.


INDICACIONES.
Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario. 1.- Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.

2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.


3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.



Comercial # 1:

Comercial de periódico, Milenio.

Este anuncio publicitario, corresponde al tipo de texto, promocional, ya que promueve el producto, que es computadoras hp, a través del anuncio con la oferta especial o promoción, de ganar un viaje y un boleto para el concierto de “los babasonicos”, es noticioso, informativo de la oferta, ya que hasta abajo aparece como registrarte para ganar un boleto, también es directo, sólido y claro.

El anuncio se integra por:

Cabeza o titular: “Gritare junto a los Babas en Indio Cal.”

Cuerpo del texto: Este estimula el interés del lector, aparece el logotipo de la empresa, una imagen atractiva, se utiliza una frase sencilla y directa, que la gente comprenda rápidamente, y en la parte de abajo menciona como ganar uno de los viajes y menciona las características del equipo hp.

El titular lo podemos clasificar como, de emociones, ya que apela a los sentimientos de las personas, entonces, si al lector le gusta este grupo musical, y desea asistir a su concierto, comprara el producto.

Comercial # 2:

Comercial de periódico, Excelsior.

Este anuncio publicitario, corresponde al tipo de texto, técnico, porque se refiere a la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc., en este caso es un catálogo, en el que se muestran los muebles que se venden, sus precios, y sus descuentos. Es claro , minucioso, objetibo y lógico.

El anuncio se integra por:

Cabeza o titular: “Toda la tienda con grandes descuentos y opciones de pago a 12 meses”

Cuerpo del texto: En el cuerpo, aparece la frase de “spring sale”, que seria como venta de primavera, el logotipo de la empresa, que es pergo, no aparecen párrafos largos, solo se limita a exponer lo necesario, que es el precio, el descuento, una breve descripción, y una imagen atractiva de cada mueble, se asegura de que la gente compre, con la opción de pago de 12 meses.

El titular, lo podemos clasificar como de consejo o promesa, ya que se le ofrece al consumidor la realización de sus deseos, que es adquirir un mueble como los que se presentan a un precio accesible y a 12 meses , Este encabezado se propone explicar como los productos satisfacen una necesidad específica.

Comercial # 3:



Comercial de revista, Chilango.

Este anuncio, corresponde al tipo de texto ventas, ya que se enfoca a acrecentar la demanda del producto, play station, aparte de ofrecerlo, afirma y destaca sus cualidades y / o ventajas de este, que es eliminar a los enemigos y las fotos de tu suegra, refiriéndose a los videojuegos y a la edición de fotos, es agresivo y a la vez descriptivo, para que la gente lo encuentre atractivo.

El anuncio se integra por:

Cabeza o titular: “Elimina 7,000 enemigos y las fotos de tu suegra”

Cuerpo del texto: En el cuerpo, se pretende estimular al lector, aparece al principio el logotipo de la empresa, que es Play Station, para hacerla más identificable, se utiliza una frase sencilla, concisa y directa, y se asegura al consumidor que el producto es bueno, colocando todo lo que puede hacer el producto y los servicios que tiene, que son juegos, fotos, Internet, blu-ray, música y downloads.

El titular lo podemos clasificar como, de emociones, porque se apela a los sentimientos de los lectores, y se suele asociar a algún problema de éste. En el anuncio se habla de eliminar a 7,000 enemigos, refiriéndose a las personas que les gusta jugar videojuegos y dice que elimina las fotos de tu suegra, para los lectores a quienes no les cae bien su suegra y desean eliminar sus fotografías.

Comercial # 4:



Comercial de revista, Chilango.

En este anuncio publicitario, se utiliza el tipo de texto, venta, ya que se enfoca a acrecentar la demanda del producto, celulares nokia, aparte de ofrecerlo, afirma y destaca sus cualidades, que se refiere a que te regalan una canción, y puedes descargar las canciones que quieras, a parte de sus promociones. También es agresivo y a la vez descriptivo.

Cabeza o titular: “Nokia Music Store, te regala una canción”

Cuerpo del texto: en el cuerpo, primero colocan el logotipo de la empresa, Nokia, el texto es claro y comprensible, se asegura de que el consumidor comprara el producto colocando las ventajas del producto. Atrae la atención, con los colores vistosos y una imagen referente a la música, como lo es la bola de espejos.

El titular lo podemos clasificar como, de identificación, porque su objetivo es dar a identificar el producto o la empresa que lo vende, Nokia, utilizando una frase, haciendo referencia al producto y la necesidad que satisface, que es la música, dando por hecho que el consumidor ya conoce la marca.

Comercial # 5:



Comercial de revista Elle

En este anuncio publicitario, se utiliza el tipo de texto testimonial, ya que pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer a los lectores de las ventajas del producto, en este caso es Mojca Erdmann, una famosa soprano, se describen las experiencias con el producto, para estableces convicciones, y que sea creíble, adecuado y real.

Cabeza o titular: “Cosmopolita”

Cuerpo del texto: En el cuerpo, se coloca la imagen en grande de esta famosa cantante de opera, la imagen del producto, que son los lentes y el logotipo de la empresa, Mont Blanc, para que sea más identificable. El texto es claro y comprensible, se asegura al consumitos que el producto funcionara, con el testimonial de una persona importante.

El titular lo podemos clasificar como intrigante, ya que busca crear la curiosidad, poniendo cosmopolita en letras mayúsculas y que las personas se interesen en leer el resto del mensaje.

Comercial # 6:

Comercial de revista Elle

En este anuncio publicitario se utiliza el tipo de texto institucional, porque tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, SEARS, es serio, sólido, elegante y sereno.

Cabeza o titular: “Amuéblalo como de SEARS”

Cuerpo del texto: Se coloca la imagen de los productos, que es el sillón y la lámpara, en grande el nombre de la empresa, SEARS, para que sea más identificable, se utiliza una frase sencilla, concisa y directa y se asegura al consumidor que el producto funcionara, poniendo de referencia a la empresa y con las imágenes.

El titular, se puede clasificar como de identificación, ya que tiene como objeto que las personas identifiquen el producto o la empresa que lo vente, utilizando una frase que hace referencia al producto.

Comercial # 7:


Comercial de revista Elle

En este anuncio publicitario, se utiliza el tipo de texto institucional, tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de la empresa, que es Hunts, es serio, sólido, elegante y sereno.

Cabeza o titular: “Inspira momentos especiales”

Cuerpo del texto: En el cuerpo, se coloca una imagen atractiva, de un platillo, que se puede elaborar con esta salsa, la imagen del producto, el logotipo de la empresa, para que sea más identificable, y se usa una frase sencilla, concisa y directa. El párrafo de abajo es claro y comprensible y asegura al consumidor que el producto funcionara hablando de su calidad.

El titular, se puede clasificar, como de identificación, ya que da a identificar el producto y la empresa, utiliza una frase referente al producto, dando por hecho que el consumidor ya conoce la marca o quiere saber más de ella.

Comercial # 8:


Comercial de revista Elle

En este anuncio publicitario, se utiliza el tipo de texto, preventivo, ya que se caracteriza por provocar el interés del público, la espectacularidad y la lógica, colocando esta frase que provoca expectativa y que por consiguiente la gente comprara esta revista.

Cabeza o titular: “Hacer dinero no es cuestión de suerte”

Cuerpo del texto: En el cuerpo se coloca una imagen referente a lo que se esta hablando, que es un trébol de cuatro hojas, ya que es de la suerte, también se coloca la imagen de la revista y el logotipo de la empresa, que es inteligente dinero. Se utiliza una frase sencilla, concisa y directa. Y se asegura de que el público compre el producto produciendo expectativa.

El titular, se puede clasificar como intrigante, porque se busca mediante un juego, crear la curiosidad e interés del lector invitándolo a descifrar un enigma, del dinero.
Comercial # 9:

Comercial de revista Elle

En este anuncio publicitario, se utiliza el tipo de texto, informativo, porque comunica información importante sobre el costo de trasplantes, y coloca los números de cuenta, en donde se pueden hacer donaciones.

Cabeza o titular: “Hoy las cosas están así…”
Cuerpo del texto: Se coloca el logotipo de la organización, que se encarga de lo relacionado con donaciones de órganos, para que se más identificable, el texto es claro y comprensible, la información que se maneja, tiene el propósito de convencer a los lectores de que hagan donaciones de dinero y se den de alta como donadores de órganos.

El titular se puede clasificar, como intrigante, porque se busca crear curiosidad, con este, interés e invita a descifrar el enigma.

Comercial # 10:


http://www.youtube.com/watch?v=PzIeOy8peXM

Comercial de televisión.

En este anuncio publicitario, se utiliza el tipo de texto, venta, ya que se enfoca en acrecentar la demanda del producto, a parte de ofreserlo, afirma y destaca las cualidades y ventajas de este. Es agresivo y a la vez descriptivo.

Cabeza o titular: “Ford Escape 2010, Escapar de verdad”

Cuerpo del texto: Al principio del comercial pasan como va por la ciudad un hombre, en su Ford Escape, y se encuentra con un hombre de alambre en su bicicleta, luego otro de madera muy grande, unos dinosaurios y un pingüino, y al final aparece el señor en su oficina, porque se lo estaba imaginando todo. Al final aparece el nombrede la empresa, que es Ford, para que sea más identificable. Para atraer la atención del público se colocan imágenes graciosas y atractivas y hacen que la gente se sienta identificada.

El titular, se puede clasificar, como de identificación, ya que su objetivo es identificar el productoy la empresa, utilizando una frase de referencia al producto, dando por hecho que el consumidor ya conoce la marca.

Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitarios.

Práctica Dos “Más bien me gusta…”
Objetivos.
Que el participante:
Reconozca su papel como “potencial consumidor” a través de su exposición a los espacios de exhibición y venta de artículos de adquisición de tiendas departamentales donde tendrá que asistir.
Promueva, entre todos los participantes, la experiencia que le significó estar valorando los diversos artículos por el nivel de necesidad primaria que le representa adquirirlos.
Proporcionar un espacio para su auto evaluación como “potencial consumidor” y que revise los productos que en las tiendas departamentales se exhiben para otorgarles una calificación de producto sumamente necesario, necesario, mínimamente necesario e insignificante para su persona y para la de los demás.
Identificar cuáles son las condiciones que le hacen adquirir un producto: por su tamaño, color, apariencia, motivación, sentimientos positivos o negativos, por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vaya a regalar.

Desarrollo o Instrucciones específicas:
Del texto de los mensajes publicitarios reconocerá cuales son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados artículos de consumo. Sean o no de primera necesidad. Para ello cada uno de los participantes se someterá al experimento de visitar más de tres ocasiones tiendas departamentales de alguno de los restaurantes como: Sanbors, Vips, Toks, u otros sitios donde estén a la venta libros, revistas, dulces, chocolates, perfumes, artículos eléctricos, juguetes, adornos para el cuerpo y el hogar.
Este ejercicio se basa en el análisis que cada uno de nosotros tendrá que experimentar al jerarquizar cuáles son los productos que realmente necesito y las razones por las cuales tendría que adquirirlos.
Cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porqué es necesario comprar tal o cual producto.
Anotará los motivos por los cuales los adquiriría: desde el porqué es indispensable en mi hogar; porque viene a llevar un espacio en mis aspiraciones de consumidor; porque es la mejor manera de sustituirlo por las palabras que no puedo expresarle a mi ser amado (mamá, papá, novia, novio, enamorada, prima, hermano o hermana, etc.) Hasta otros argumentos más elaborados.
Se recomienda poner en este ejercicio lo que pasaba por su cabeza en la medida que seleccionaba sus artículos, las expresiones de los empleados al verle que anotaba sus experiencias, hasta las valoraciones que ha hecho hasta el momento de pasarlas a su computadora o máquina de escribir.
Al concluir esta etapa del juego, se procesará la experiencia y se llevará al pleno del salón de clases y se socializará con los demás participantes. Todo ello nos facilitará el por qué existen personas que piensan y actúan como nosotros a la hora de tomar la decisión de adquirir un producto del mercado de consumo.
Se les recomienda que lleven cuaderno u hojas para escribir sus experiencias. No dejen todo a la memoria o a lo que recuerden después.

RECURSOS MATERIALES: Un salón amplio y bien iluminado.
Cuaderno u hojas tamaño carta para cada participante. Lápices, colores.

DURACIÓN: Un máximo de una hora de intercambio de experiencias. Las conclusiones se expondrán en reunión plenaria.

TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.
Actividad:
Yo fui a Sanborns , a seleccionar los productos, como la actividad lo indica fui tomando los que me parecían más importantes, como si los fuera a comprar.


Restaurante- comida: lo coloque como el primero, porque la comida es de primera necesidad, y como en ese momento tenia hambre, considero que era sumamente indispensable y debía comprarla.


Libro: Como segunda cosa tome un libro, titulado “perfume”, el cuál me llamo la atención, porque en el tercer semestre un profesor me lo pidió, y no lo compre, como mis compañeros me dijeron que estaba muy interesante, me llamo la atención y pensé que seria bueno adquirirlo, ya que leer te ayuda a ampliar tu vocabulario, aprender más, y a cultivar tu mente.



Periódico: Como tercera cosa tome el periódico La Jornada, lo tome por que creí que era importante, para estar informada de las noticias más relevantes del día y conocer lo que ocurre a nuestro alrededor.


Bolsa de dulces: La tome como cuarta cosa, por qué los dulces me gustan mucho, y cuando estoy en mi casa viendo la televisión o una película me gusta comérmelos, así que creí que estaría bien comprarlos.


Revista: Luego vi una revista Elle, que es sobre moda, y se me hizo interesante, pienso que esta bien comprarla porque te ayuda a distraerte y si los temas son de tu agrado te sirve de entretenimiento.


Tarjeta de Felicitación: La tome como sexta cosa, porque me acorde que pronto será el cumpleaños de una amiga y pensé que sería bueno comprarle una tarjeta de felicitación, para expresarle lo mucho que la aprecio y que la considero una buena amiga, y creí que seria un buen detalle.
Maquillaje: Lo tome porque creo que es indispensable para mí, estoy acostumbrada a usarlo para verme mejor, y por eso lo considere como séptima cosa.

Perfume: Considero que es necesario, porque estoy acostumbrada a usarlo, y hace que tengas un aroma agradable.

Blusa: La escogí como novena cosa, porque la ropa si es de primera necesidad, y la necesitas para vestirte, independientemente de que es muy bonita y me agrado, considero que si la necesito.
Bolsa de mano: Escogí esta bolsa por que me gusto mucho, y la creí indispensable ya que cuando vas a la calle necesitas algo en que llevar tus objetos personales.

Lentes: Los escogí, porque me parecieron muy bonitos, y creo que son importantes para cuando hace mucho sol, para que éste no llegue directamente a tus ojos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario